logo
image carousel











Acto Institucional Día de Andalucía

El Acto Institucional y el brindis por Andalucía abre las 35º Jornadas conmemorativas en Manresa.

El profesor D. Manuel Hijano del Río, conferenciará sobre un tema poco conocido, "“Los intelectuales andaluces en el proceso autonómico andaluz
durante la transición democrática”

Al cierre del Acto se cantará el Himno y se ofrecerá un vino de honor para brindar por Andalucía.

SEMBLANZA.
Manuel Hijano del Río es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación
(Universidad de Málaga) y miembro del Consejo de Patronato de la Fundación Blas Infante.
Su investigación y docencia se centran en la política educativa y la Historia de la Educación andaluzas. Fruto de ello, ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estas temáticas tales como “La Historia de los colegios andaluces en Internet”, “Un análisis de la bibliografía sobre la Historia de la Educación Andaluza en los últimos veinticinco años”, y “Aproximación a veinticinco años de política educativa andaluza” entre otros.

Forma parte de consejos editoriales de revistas científicas internacionales y de consejos de patronato de varias Fundaciones. También ha desarrollado tareas de evaluación tanto de titulaciones como de proyectos de innovación educativa en las universidades de Andalucía.

En la UMA ha desarrollado labores de gestión tales como vicedecano de Espacio
Europeo de Educación Superior (Facultad de Ciencias de la Educación), director de Secretariado de Acción Social (Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad) y director de Secretariado de Atención al Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes).
Desde 2012 ocupa el cargo de director de Secretariado de Atención al Estudiante.

Como historiador sobre el andalucismo ha escrito algunos libros como El Ideal Andaluz en la II República. La Asamblea Regional Andaluza de 1.933; Bibliografía sobre la autonomía de Andalucía; ¡Andaluces Levantaos¡ Primer texto político a favor del autogobierno de Andalucía; El Pacto Autonómico de Antequera (4 diciembre de 1978). La Ruta Blas Infante o Documentos para la Historia de la autonomía andaluza.

Estos temas de trabajo son también objeto de estudio de diversos proyectos de investigación en los que participa sobre la imagen de Andalucía, de los que se han publicado varios artículos y libros: “Andalucía y su imagen en Europa: la imagen de Andalucía en las guías turísticas” (2008); “La imagen de Andalucía en las guías turísticas” (2006) –libro y artículo-; y “La construcción de la identidad andaluza percibida y proyectada como reclamo turístico: los libros de viaje y las guías turísticas del siglo XX (1920-1970)” (2007).


Texto: La Junta
Fotografia(s): ARCHIVO


Volver

Próximas Actividades

2019-10-20

27º Homenaje a la Gent Gran

2019-10-27

Mesa redonda y presentación libro: José Saramago

Inicio | Contacte con nosotros | Administración