logo
image carousel











El 2013 nos dice adiós y se lleva a uno de los grandes.

Sumergidos entre lo Flamenco y las flamenquerías, en cálido debate, nos helaba la sangre la noticia inesperada: “El cantaor jerezano Juan Moneo 'El Torta' ha sido hallado muerto en su casa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)”

Juan Moneo Lara (1951-2013), Juan Moneo “El Torta” para el mundo flamenco (que era todo su mundo porque Juan vivía en flamenco), nos dejaba a la temprana edad de 61 años. Hermano de Manuel Moneo, tío de “El Barullo” y Macarena Moneo, perteneció a una de las familias más importantes y conocidas, la familia de los Moneo sin duda herederos de la dinastía de los Pacote.

Nacido en Jerez, en el flamenquísimo barrio de San Miguel, en su Cádiz del Alma, como también lo es Sanlúcar de Barrameda, donde se le paraba el corazón en el último minuto de la última hora del último día, del año… mientras dormía.

Con él se marcha el eco hiriente, el grito desgarrador, el lamento de quien quiso jugar con la vida y el tiempo, finalmente atrapado y silenciado por las sombras de sus propias debilidades. Bohemio, rebelde, incontrolable, irregular…Artista y Flamenco, “capaz de conmover hasta las estatuas de mármol”.

Desde el Centro Cultural de Andalucía en Manresa, nuestro recuerdo, sincero homenaje y nuestras condolencias para su familia.


Texto: Paco Bernal
Fotografia(s): Oscar Soriano y web