logo
image carousel











JOSE JURADO

JOSE JURADO

José Jurado Carabaños, nació en el año 1950 en Villa del Río (Córdoba). Cantaor y miembro fundador del C.C. de Anda¬lucía en Manresa.
La historia de la vida cantaora de José es un tanto atípica. Aficionado al cante flamenco desde su niñez allá en los huertos familiares de su Pueblo donde nació y se crió, se relacionó fá¬cilmente en los ambientes de las entidades andaluzas y de las peñas cuando sus padres se instalaron en Cataluña en los años 60, concretamente en Santa Coloma de Gramanet.
Primeramente fueron las de esas zonas periféricas a Barcelona las que conoció José como las constituidas en el mismo Santa Coloma o Badalona mas tarde, cuando se trasladó a Manresa, fueron las Entidades existentes en esos momentos en el Bages las que contaron con su colaboración y apoyo siempre desinteresado. Pero no subió a cantar sobre un escenario hasta la “madura” edad de los 40 años. Lógicamente con anterioridad a ello lo habría hecho en reuniones íntimas de amigos familiares. Pero a pesar digamos de su “tardía” decisión, ha actuado en algunas citas flamencas o festivales cuando ha sido requerido apara ello como en Sant Boi del Llobregat en la presentación del disco de Yolanda, joven cantaora de esa localidad; acto benéfico para Radio Zénit en Sant Viçenc de Castellet, noche flamenca en Tona… y guarda un especial recuerdo de su actuación en la casa de España en Perpignan (Francia) donde fue invitado para cantar en el año 1992.
Cuenta en su haber con:
1 er. Premio Gruta Flamenca de Manresa, al mejor cantaor clasificado de la comarca en 1994.
1 er Premio “Reconocimiento de la afición” de 1998 organizado por el entonces Área de Flamenco de la C.A. de Manresa (Origen hoy del C.C. de Andalucía de Manresa). Y ha compartido escenario entre otros nombres con Manuel Márquez “El zapatero”, Blas Maqueda, Juan “El Granaíno” o “Capullo de Jerez”.
Ha participado con sus cantes en la Misas Flamencas de los Potajes 2002-2003 y forma parte del ar¬chivo sonoro del CD. grabado por el CC de Andalucía.
Canta cuando es necesario en los actos programados del Centro al cual pertenece. El metal de voz de José Jurado es limpio y agradable. Cantaor de generosa entrega que arriesga en todas las ocasiones manteniendo en vilo a aquellos que le escuchan, lo cual es de agradecer por los aficionados.
Practica mucho los diferentes palos flamencos pero se encuentra más a gusto en los de Triana y le gusta sacar a la luz algunos en desuso hoy día como por ejemplo las Marianas.
Cantaor aficionado pero con méritos para haber hecho del cante flamenco una forma más habitual de vida, sus obligaciones empresariales como hombre de negocios quizás no se lo han permitido ya que cualidades no le faltan.

Extraído de la revista VI- POTAJE FLAMENCO MANRESA 2004
ALAMO


Texto: Jose M. Alamo