logo
image carousel











LA COPLA, nueva cita en Manresa

Miguel de Molina in memoriam nos dejaba boquiabiertos a cuantos asistimos a su escenificación en la sala pequeña del Kursaal. Parece que la gerencia sondeaba la simpatía y grado de aceptación que, para un público tan especial como el de Manresa, iba a suponer esta obra donde se nos narraba la vida y arte de uno de los grandes de la Copla.

Poco sabíamos de este pequeño grupo de actores, La Barni Teatre, fundado en el 2006 tras el estreno de su primer espectáculo “Ojos Verdes”, que recaló en Madrid como lo hiciera el Miguel de Molina in memoriam, trabajo con el que Marc Vilavella, cerraba y rubricaba su proyecto fin de carrera en el Institut del Teatre de Barcelona.

Nos gusto tanto que pusimos ante la dirección del Teatro, la necesidad de repetirlo en la Sala Grande. Cuando finalmente se decide incluir a esta compañía en el programa semestral, La Barni, tiene nuevo montaje, “Le llaman Copla”.

Nuestra copla de toda la vida, que resiste a las modas porque en ellas van, todo el sentir humano, esta vez sin artificios ni exageraciones pero no exenta de pasión y temperamento. Concha Piquer, Marifé de Triana y nuevamente Miguel de Molina, las letras y los grandes temas de siempre que sin duda emocionaran a cuantos asistan el próximo 20 de Noviembre, ¿hasta le fecha es casual? A su puesta en escena.

¿Cómo sería la copla hoy? Tejanos y camisetas, ecos de sonidos Pop o Jazz en un concierto escénico donde veremos aquellos objetos fetiche del imaginario tradicional de la copla: el pañuelo de lunares, la peineta, el abanico o las castañuelas formando parte (sólo) de la escena, en un escaparate que rinde homenaje con honestidad a un tiempo que hoy está más vigente que nunca.


Texto: Paco bernal
Fotografia(s): web / Kursaal