logo
image carousel











II FIRA INTERCULTURAL DE MANRESA

Un foro de encuentro de culturas.

El pasado 30 de Junio (2013), la ciudad de Manresa acogía la II-Feria Intercultural y de Comunidades en la que estuvo presente por primera vez el Centro Cultural de Andalucía en Manresa.
Toda una explosión de músicas y color que se daban cita, este año, en la Plaza de Santo Domingo, donde entorno a 10 expositores, se compartían muestras de los diferentes Países y Comunidades que conforman el nutrido tejido Social de la ciudad.
Solo fue una pincelada si tenemos en cuenta que, según datos municipales, la inmigración supone el 40% de la población y en la Feria, solo se pudo ver representación de Argentina, Ecuador, Bolivia o Venezuela por América, Marruecos, Mali o Ghana por el continente Africano, echándose de menos la inmigración de la Europa del este, Ucrania o Rumanía que, con menor peso, también cuenta con residentes en Manresa, o la Chinesa por el continente Asiático que este año decidía no estar presente. Así lo comentaba la representación del centro Cultural de Andalucía en la voz de su presidente Manuel Ramos: “No podemos vetar sino animar a todas las culturas que hoy no están presentes en un futuro encuentro. La muestra no es, sino compartir mostrando a los demás lo que somos, base fundamental para el respeto y la toma de conciencia sobre la riqueza humana que forma el tejido social de esta ciudad.
Andalucía hoy está presente. Hemos querido acercar y mostraros las riquezas y los atractivos de una tierra tri-milenaria. El significado que para la historia moderna tuvimos en otras épocas, sobre algunos pueblos que hoy nos damos la mano, pero también, el compromiso que siempre hemos mostrado con Cataluña, el protagonismo compartido en la lucha por sus libertades que eran, en aquel entonces, la libertad de todos. Hoy, aunque algunos no hagan más que darle vueltas a esta realidad, estamos integrados y somos reconocidos en el marco de la Cultura Popular y Tradicional…y damos por buena esta experiencia, compartiendo mesa con cada una de las manifestaciones culturales que hoy se dan cita. Manresa, siempre corazón de Cataluña, pero hoy, con esta presencia multicolor, es corazón del mundo…”

Una Jornada Cultural, que ponía su punto y final con la actuación de la Colla Castellera dels Tirallongues; la música africana, creencias y folclore muy desconocidos para el público en general; una interesantísima muestra de la América latina, cantes y bailes indígenas (pre colombinos) casi olvidados; los cantes andalusíes del norte de África, Marruecos y los ecos que dieron forma a los cantes populares andaluces.

Una Feria Intercultural que, a pesar de haber levantado poco interés en los medios de comunicación (la eterna lucha contra la intransigencia de los medios) estuvo muy concurrida de público. Tomen nota.


Texto: Paco Bernal
Fotografia(s): Manolo Ramos