logo
image carousel











JORNADAS FLAMENCAS EN LA CIUDAD DE MANRESA

El Centro Cultural de Andalucía en Manresa abre un Ciclo de Jornadas Flamencas en la ciudad al que se suman iniciativas privadas que contemplan en sus agendas, con espectáculos en vivo al menos un fin de semana de cada mes.

El próximo Sábado 19 de abril a partir de las 19:00h, y en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa, se presenta una CONFERENCIA ILUSTRADA y el libro -"El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)" a cargo de Montse Madridejos.

Montse Madridejos (Barcelona, 1972), ingeniera informática, se doctoró en Historia de la Música por la Universidad de Barcelona en febrero pasado, con la tesis doctoral "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)", dirigida por el historiador Eloy Martín Corrales (Universitat Pompeu Fabra).
Con estudios de guitarra en el conservatorio del Liceo de Barcelona, amante de la música y de cuantos variados estilos puedan mostrarse, no cae en la soberbia que muchos autores y firmantes del Flamenco muestran cuando publican y defienden el resultado de sus investigaciones como la única y autentica FE verdadera.
Huye de planteamientos exclusivistas, se aleja de argumentos nebulosos y plasma solo aquello que se recoge en fuentes documentales, hemerotecas, archivos particulares que guardan los herederos de aquellos que formaron parte del panorama musical y flamenco en una etapa que como tendremos la oportunidad de compartir, fue de máximo esplendor.
Lee e investiga en una cuarentena larga de diarios y semanarios, logra rescatar con extraordinaria agudeza comentarios de sus secciones de espectáculos, ha bebido de cientos de artículos periodísticos sobre los espectáculos flamencos barceloneses, así como de las crónicas de sucesos, en las que el flamenco suele estar presente.
Centenares de fotografías, muchas de ellas inéditas, grabados y dibujos, cortos documentales para un cinema que por entonces comenzaba a mostrarse a un público sediento de diversión y ocio. Pero lo más importante, tal y como lo prologa Eloy Martín, Montse Madridejos con esta línea de investigación, consolida los estudios flamencos en el ámbito universitario curiosamente y especialmente en el catalán. Con la Tesis documental que da base a su obra, Montse logra alcanzar la máxima nota.
Para el Centro Cultural de Andalucía en Manresa, es un honor contar con ella y hacerlo en el marco más adecuado que puede ofrecernos la ciudad de Manresa, el Conservatorio Municipal de Música.
Sábado 13 de Abril a las 19:00h (puntual)
ENTRADA LIBRE


Texto: Paco Bernal
Fotografia(s): web